Tutorial contouring

· · · · | Maquillaje

El contouring es una de las técnicas más conocidas y trabajadas en todos los ámbitos del maquillaje. Se trata de un procedimiento que ha existido desde los inicios del maquillaje, pero que en los últimos años, y gracias a las redes sociales y al boom de internet, está muy de moda. Debido a sus resultados, cada vez son más personas que se animan a aprender esta técnica, ya que permiten modificar nuestra morfología acercándonos más al ideal de belleza que todos perseguimos. En Marcos Sixto Estudio de Imagen, nuestros cursos profesionales tienen al visagismo o contouring como pilar fundamental. Los contenidos tanto del Máster como del Técnico de Maquillaje comienzan y se sustentan de hecho en esta técnica, profundizando en el contouring no sólo de rostro, sino también de ojos, labios y nariz. Y es que un buen curso de maquillaje no puede obviar esta parte fundamental.

Y tú ¿sabes cómo hacer un buen maquillaje utilizando la técnica del contouring?

¿Qué es el contouring?

El contouring es una técnica a través de la cual, y trabajando el claroscuro, podemos llegar a modificar y/o corregir las formas del rostro, de la nariz, del labio o incluso, de los ojos. En maquillaje social podemos utilizarlo para corregir las formas del rostro, por ejemplo, persiguiendo que la cara parezca más ovalada y más equilibrada.

A través del visagismo, o contouring, seremos capaces de detectar de qué forma es un rostro y cómo podemos corregirlo.

Para ello, utilizaremos los claros y los oscuros, tanto producto en crema como producto en polvo. Lo que tenemos que tener claro es que el color oscuro profundiza o esconde y el claro, resalta.

El contouring, por lo tanto, lo que hará será dar dimensión a nuestras facciones, crear volúmenes allá donde no los haya.

¿Cómo debemos aplicarlo?

La forma de aplicación es relativamente sencilla, aunque requiere de constancia y práctica. Como puedes ver en el vídeo, el primer paso será aplicar un corrector o base de maquillaje varios tonos más claros que el tono de la piel, con el objetivo de resaltar los puntos que queramos. Normalmente, vamos a aplicar este color en la zona de la ojera, mejillas, zona alta del pómulo, centro de la frente, centro de la barbilla y a lo largo de la nariz.

 

Ejemplo de aplicación de contouring en Academia Marcos Sixto

 

Por su parte,los tonos más oscuros los situaremos en el contorno de la frente, junto al nacimiento del pelo, el contorno de la mandíbula y el hueso del pómulo. De este modo, profundizaremos estas zonas del rostro con el oscuro, mientras que el claro nos dará más amplitud.

La finalidad última del contouring es dar volumen y dimensión al rostro para que no tenga un aspecto plano y sin vida

Después de aplicar el color claro y el oscuro, lo que haremos será difuminarlo todo intentando integrar los colores y que no queden cortes demasiado evidentes. Eso sí, cada color debe permanecer en su lugar, pero de forma más difusa e integrada con la piel.

El siguiente paso será matizar toda la piel con polvos translúcidos para que no nos aporten color, y repetir los pasos con un polvo más oscuro y otro más claro sobre las zonas ya trabajadas anteriormente.

¿Qué materiales son necesarios para realizar un contouring con maquillaje?

Para conseguir un rostro bien contorneado, vamos a necesitar una base de maquillaje o corrector varios tonos más claros que nuestra piel; y una base o corrector más oscuro que nuestro tono inicial. El contouring podemos ponerlo en práctica con producto en crema o con producto en polvo. En este último caso, en lugar de una base o un corrector, nos decantaríamos mejor por un polvo bronceador para los tonos oscuros y un polvo más claro para las zonas a resaltar.

Es interesante trabajar con crema y después con polvo, ya que la intensidad de nuestro maquillaje será mayor, y además, prolongaremos la duración del mismo.

No es necesario adquirir ningún producto especial, simplemente tenemos que fijarnos en que el color haga suficiente contraste, entre ellos, y con el tono de nuestra piel.

Maquillaje de ojos y labios

Tras realizar la técnica del contouring en el rostro, pasamos a realizar el maquillaje de ojos. En este caso, como se aprecia en el vídeo, tenemos un ojo bastante amplio, pero con volúmenes muy marcados que deberemos equilibrar para hacerlo más favorecedor.

Vamos a comenzar aplicando una sombra plana por todo el párpado, tanto el móvil como el fijo. De este modo, creamos un “lienzo en blanco” sobre el que continuaremos nuestro trabajo. El segundo paso, como bien se aprecia en el vídeo, será marcar la “banana” o estructura del ojo con una sombra en un tono marrón. Así, nuestro ojo parecerá más grande de forma natural, al haber elegido un marrón, un color que ya está de forma natural en nuestra piel.

Gracias a los tonos neutros, daremos más estructura y tamaño al ojo, al ser un tono natural en nuestra piel

Ese trazo lo difuminaremos con un pincel de pelo suelto y más tarde, sombrearemos también la parte más externa del párpado móvil para dar más profundidad. Iluminaremos la parte del lagrimal con una sombra clara de acabado satinado, con lo que ampliaremos la zona, y para acabar, oscureceremos también la línea inferior de pestañas. Para ampliar aún más el ojo, delinearemos arriba y abajo con un lápiz negro, un trazo que después vamos a difuminar.

Maquillaje de ojos academia Marcos Sixto
Todo ello nos dará volumen al ojo y “falseará” nuestro tamaño normal. La guinda la pone la máscara de pestañas, que alargará y dará volumen a nuestras pestañas, agrandando aún más los ojos.

Para finalizar el maquillaje, vamos a dar un tono saludable a las mejillas, aplicando un rubor en la zona alta de los pómulos.

Todo esto lo trabajamos diariamente en nuestros cursos de maquillaje, unos cursos que constan de teoría, pero sobre todo, de mucha práctica con los pinceles y los productos para afianzar poco a poco los conocimientos.

Nuestros cursos de maquillaje se centran en la práctica de los conocimientos teóricos para afianzar toda la información

 

Resumiendo…

 

La técnica de contouring es una técnica avanzada de maquillaje, pero a la vez, algo que ha existido desde siempre. Para saber aplicarla correctamente, es necesario conocer la teoría del maquillaje, los tipos de rostros y volúmenes que afectan a los distintos tipos de óvalos, ojos, labios, nariz,…Todo ello está encaminado a corregir, en el ámbito del maquillaje social, los rasgos de la persona; y a resaltar o esconderlos en otros contextos, como el maquillaje de moda o fotografía.

Con las redes sociales, el contouring ha llegado al gran público y las firmas de maquillaje se han esforzado por crear productos o “kits” para realizar esta técnica, aunque como hemos mencionado más arriba, no es necesario ningún producto especial.

En la Academia Marcos Sixto Estudio de Imagen, podemos ayudarte a ser un maquillador profesional. Fórmate con nosotros y te ayudaremos a cumplir tu sueño, a dedicarte a lo que de verdad te apasiona. No importa el nivel que tengas, nuestros cursos se adaptan a todos los niveles educativos, ya que podrás empezar desde cero con nuestros cursos más completos. Iremos paso a paso, adaptándonos a tus necesidades y a tu ritmo de aprendizaje.

Y si ya eres profesional, también tenemos cursos para ti, como por ejemplo nuestro Curso de Maquillaje avanzado de domingos, o los distintos talleres o workshops más específicos, como el de Curso de maquillaje con Aerógrafo o la Masterclass de maquillaje para Novias.

 

Si quieres conocer todos los cursos que tenemos visita nuestro apartado de cursos y no te pierdas nada de lo que sucede en la escuela.


One Comment

admin says:

17/08/2016 at 14:05

Very nice

Comments are closed.